miércoles, 16 de septiembre de 2015

Globo experimental ZANNI

El Sábado 3 de Octubre de 2015 al mediodía, será lanzado un globo experimental desde el aeródromo Pedro Zanni de Pehuajó, concebido por la Escuela E.E.S. Nro 4 Eduardo Acevedo de la localidad de Tapiales. Se trata del EXPERIMENTO GLOBO SONDA TAPIALES, para el cual Amsat Argentina está colaborando con la logística de lanzamiento, localización y rescate; además de la presencia en Eze Baires Control.
El municipio de Pehuajo declaro de interés cultural este evento, que tiene la particularidad que una de las alumnas participantes lleva el apellido Zanni y es descendiente del piloto que antes de los años veinte estableció varios records de distancia a bordo de aviones de la época.
La carga útil de la escuela fue construida por alumnos de la misma, asistidos por el profesor Norberto Pugliese y con la colaboración de otros miembros de la escuela. Se trata de un contenedor con dos cámaras filmadoras y una radio baliza meteorológica. Varias empresas y la cooperadora están colaborando para sostener los costos del proyecto. Una compañía de gases dono el helio para el inflado. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico (SMN) les dono dos globos de látex y la radio baliza meteorológica.
Otros experimentos que se incorporan en este lanzamiento son:
Una pantalla reflectora pasiva conocida como “balón” en el ambiente náutico, para que el radar primario de la Fuerza Aérea Argentina ubicado en la zona de Merlo, provincia de Buenos Aires, lo pueda detectar. Merced a la colaboración en este proyecto del Comodoro Néstor Janeiro, también un integrante del evento globo participara de la detección en Merlo. Asimismo, al momento de la separación de la carga útil del globo, que se producirá aproximadamente a los 23 mil metros, se desprenderán unos “CHAFF”, pequeños trozos de aluminio que serán también reflejados por el mismo radar. Por otra parte, los alumnos prevén colocar unas muestras de semillas autóctonas e insectos en la carga, para estudiarlos al regreso del vuelo.
Como carga útil de AMSAT ARGENTINA se integrara un beacon qrpp en UHF, que transmitira rtty a 300 baud y fotografias en SSDV (show scan digital video) y un repetidor UHF-VHF con DTMF, GPS, Tracker APRS, siguiendo el esquema habitual empleado en anteriores lanzamientos.
Para recibir al repetidor de FM, solo es necesario un equipo receptor FM handy o base, en 145.950 Khz. para la repetidora, APRS y SSTV (Robot 36), también 144.930 para APRS. La repetidora, que se habilita con subtono 123 Hz, recibe voz FM en 435.950 Khz., con sensibilidad -112 dBm (0.56 uV) y emite con 2 W lo recibido en simultaneo en 145.950 KHz. Este repetidor, denominado ZANNI en este vuelo, opera durante 90 segundos, avisando con un bip, para dar paso a la emisión de APRS en las diferentes frecuencias. Para recibir y ver la trayectoria del globo en APRS, así como su velocidad, altura, temperatura externa e interna y tensión de baterías utilice UI-View y/o ver/seguir desde Internet conecte a: http://aprs.fi/?call=lu7aa-11 pero también en otras páginas o utilidades que se van a publicar en las páginas de este experimento que están al pie. Para mejor utilización del repetidor, sugerimos hacer cambios cortos, pasando señal distintiva del corresponsal, la propia, localidad, señal recibida y breves comentarios. Es necesario dar prioridad al tráfico de control de AMSAT y evitar el uso del recurso en forma exclusiva, para permitir contactos entre estaciones más alejadas, o de poca potencia. El monopolio de uso del canal ha producido en experimentos anteriores, que muchas estaciones no pudieran contactar teniendo las condiciones para lograrlo. El orden es fundamental en un experimento como este y mucho más en la operación satelital futura.
Al momento de la emisión de este boletín se está procesando la autorización para el vuelo por parte de ANAC.
Las frecuencias de coordinación y anuncios previos y durante el vuelo
Serán 7095 Khz., LSB +/-10 k.o. y frecuencias de VHF de las repetidoras
de la zona y vía repetidora ZANNI.
73, LU7AA, Amsat-LU
http://amsat.org.ar
info (arroba) amsat.org.ar
fuente: https://www.facebook.com/Amsat.LU

No hay comentarios:

Publicar un comentario