jueves, 18 de julio de 2013

Contacto ISS

Nuevo contacto con la ISS desde Uruguay


Nos complace informar que este sabado 20 de Julio a partir de las 16:05 hs LU/CX se planea realizar el primer contacto espacial de la Republica Oriental del Uruguay con la ISS, que podra escucharse en 145.800 KHz.
Lo realizaran en vivo alumnos de las escuela Nacional Primaria Urugua este 20 de Julio desde el Country Club El Pinar y el 22/7 se realizara un segundo contacto desde la sede de la Scuola Italiana de Montevideo (SIM), mas información en http://www.cx1aa.org/

Estos contactos son posibles gracias al empuje y compromiso del Radio Club Uruguayo, CX1AA, entusiasmados por Daniel Perrotta CX2DP y José María Poy, que conjuntamente con CETRA realizaron intensos preparativos para estos eventos.

CETRA (Ciencia Educacion y Tecnologia unidas por la Radioaficion), area educativa de Amsat Argentina es conducida por su Presidente, LU8YY, Luis Funes quien gestiono con ARISS esta oportunidad unica.
Luis, operando su estacion Telebridge desde Mercedes, San Luis, realizara el contacto del sabado 20 de Julio a las 16:05 CX/LU, que podra escucharse en vivo por 145.800 KHz.

Luis opera como estacion Telebridge desde hace 3 años, realizando contactos educativos para todo el mundo por radio con la ISS, y dada su excelente relacion con Amsat Italia y ARISS (Amateur Radio en la ISS) llevo adelante los preparativos y aceptacion del contacto a realizar. (LU1CGB, Adrian, opera tambien estacion telebridge)

Un segundo contacto con la presencia de Luis en Uruguay, se realizara con la Scuola Italiana de Montevideo el lunes 22 de Julio a las 8hs desde Montevideo con la posibilidad de la presencia del Sr. Jose Alberto 'Pepe' Mujica, Presidente del Uruguay. Este contacto se vera en vivo por Internet via streamings de Amsat Italia http://livestream.com/AMSAT_Italia y Cetra http://cetra.org.ar .

El astronauta a bordo de la ISS que realizara el contacto en italiano, es el Sr. Luca Parmitano, IROISS, http://www.youtube.com/watch?v=hQyI2JYgo5s , quien tuvo un accidente mientras por segunda vez en su carrera de astronauta realizaba una caminata de mantenimiento fuera de la estación espacial.
Este accidente sin mayores consecuencias motivo la reprogramacion por parte de NASA del contacto del colegio Urugua y la estacion espacial para este sabado 20 a partir de las 16 hs.

Las preguntas que realizaran los alumnos de SIM de 17/18 años son:
1. Mia: Come ti senti ad essere su una navicella spaziale, nello spazio?
2. Victoria: Cosa ti colpisce di piu nell'essere li sulla ISS?
3. Matias: Qual e la missione che svolgerai nello spazio?
4. Facundo: Quali attivita svolgete durante il giorno? E che lavoro fate sulla Stazione?
5. María: Che tipo di ricerca state portando avanti ISS?
6. Juan Martin: Per quanto tempo rimanete nello spazio?
7. Juan Manuel: Avete del tempo libero? Come viene usato?
8. Monica: Sentite la mancanza della famiglia e degli amici? Siete in contatto con loro? Come?
9. Alejo: Quante persone possono vivere sulla ISS?
10. Manuela: Come sono le prove che hai dovuto superare per and are nello spazio?
11. Martin: Come si fanno a risolvere i problemi di igiene: il bagno, lavarsi le mani, lavare i vestiti?
12. Marina: E' difficile tornare sulla Terra dopo dei mesi passati senza forza di gravita?
13. Carolina: Come si vedono la Terra e il Sole dalla ISS?
14. Delfina: Quando hai capito che volevi diventare un astronauta?
15. Milena: Cosa ti ha spinto ad essere un astronauta e come ci sei riuscito?
16. Bruno: Cosa pensa di te la tua famiglia?
17. Juliana: Cosa mangia un astronauta?
18. Agustin: Como si vive senza gravita?
19. Lucia: Come ci si sente a viaggiare in un veicolo spaziale?
20. Agustina:  Quante volte sei andato nello spazio?

Amsat Argentina aprecia y agradece la colaboracion del Sr. Daniel Perrotta CX2DP, de CX1AA Radio Club Uruguayo, del Sr. Luis Funes LU8YY, del Sr. Marcelo L. Teruel IK0USO y Francesco De Paolis IK0WGF, mentor de ARISS, de la tripulación de la ISS, en particular del Sr. Luca Parmitano, astronauta
de la ISS con quien se realizara el contacto, de ARISS Italia, de la NASA y la ASI, Agencia Espacial Italiana, del Sr. Julio Pereyra, de la Sra. Directora Marlene Clavijo y el Profesor Sr. Marcelo Martínez de la Scuola Italiana di Montevideo, de la Sra. Directora Sandra de Souza del Colegio Urugua y el Sr. Carlos Recalde, presidente del Country Club de El Pinar. Desde http://livestream.com/AMSAT_Italia y http://cetra.org.ar se emitira en vivo estos contactos.  

Estos emotivos contactos en vivo de alumnos con astronautas acercan y cimentan la radioaficion y la educacion al futuro, el primer contacto realizado por Amsat Argentina fue desde Venado Tuerto, Santa Fe hace 18 años, en 1995, experiencia SAREX http://amsat.org.ar/reuniones.html?QSL=SAREX , cuando aun no existia la ISS, el mas reciente en el 2011 desde Neuquen ver http://contactoariss.com.ar/  y el proximo previsto planeado desde el 5 al 9 de agosto 2013 con dos escuelas de Gral. Pico, La Pampa. 

Con las felicitaciones por la iniciativa y augurando una excelente experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario